top of page
Buscar

Del odio al amor (propio), hay varios pasos...

  • Foto del escritor: diariodeunamarciana
    diariodeunamarciana
  • 4 feb 2020
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 8 mar 2020


Escrito por: Mar Martin

Comunicadora e Instructora de Yoga y Mindfulness.

Si vienes desde Instagram o Facebook, ya no será necesario que leas esta primera parte. Empieza por la rayita de abajo ;)


¿La verdad? No siempre me he amado.


De hecho, creo que aprendí desde muy chica a odiarme y auto exigirme para poder ser aceptada (amada) en el colegio, en mi familia y hasta con mis amistades y parejas.


En el primer capítulo de #DiarioDeUnaMarciana, les conté acerca de mi #TCA (Trastorno de Conducta Alimenticia) y las forma en las que me odié tanto por casi 8 años de mi vida, que me llevaba auto lesionarme de la peor manera: dejando de comer o vomitando hasta la última gota de bilis (sí, ese liquidito amarillo que sale desde tu hígado hasta tu esófago cuando ya no queda nada más que sacar de tu estómago y de tu alma).


Ya sé, suena fuerte, pero más jodida y dura es la realidad que muchas mujeres ocultan por el simple hecho de no ser marginadas por la sociedad: nos matamos por ser bellas, por ser aceptadas, por ser amadas.


Sin embargo, un año después de haber pasado por terapia y estar "curada" del TCA, vino el amigo #TLP (Trastorno Límite de Personalidad), el cual no me soltó hasta los 24 años, más o menos...


La persona con TLP o #borderline es alguien que vive sus emociones "al límite", tal como su nombre lo dice. Pero no te estoy diciendo que es quien se es muy aventurera y hace cosas para divertirse y vivir "a full", no. Te estoy hablando de un temita mucho más complejo y peligroso: pones es riesgo tu vida y muchas veces la de los demás.


 

Pero vamos, que para comenzar a hablarte de ello, me veo en la obligación y casi casi responsabilidad social de aclarar dos puntos clave:


1) Si lees esto y estás pasando por algo similar, por favor NO TE AUTO DIAGNOSTIQUES. Un diagnóstico solo lo puede hacer un psicólogo o psiquiatra. Si necesitas el contacto de alguno, puedes escribirme.


2) Seas o no seas #border, te recomiendo leer esto, porque una de las ventajas que tenemos las personas que pasamos por esto es que hemos pasado por casi todas las afecciones mentales y emocionales que una persona promedio pasa. Entonces, así sea que tienes ansiedad, depresión u otra alteración mental u emocional ahora, esto te puede ayudar.


Entonces, dado este speech de mamá(cita) que busca cuidarte y darte lo mejor para poder ayudarte, proceso a describir lo que normalmente se pasa cuando tienes TLP y en cada apartado te cuento un poco sobre cómo lo viví y cómo aprendí (con mucha paciencia y autocompasión) a revertirlo, a lo que le llamo el "antídoto":


1. Inestabilidad emocional y auto imagen negativa


Por lo general, una persona TLP o border suele tener una #autoimagen bastante inestable que tiende irse hacia el lado negativo del asunto. Por ejemplo, a mí me sucedía mucho con la idea de creer que era "mala persona". Es decir, si hacía algo que dentro de mis paradigmas mentales y sociales estaba "mal", automáticamente me auto calificaba con pensamientos muy, pero muuuy negativos, diciéndome cosas como: "nadie te ama porque ser así y tampoco nadie lo va a hacer" o "mírate pues, encima de fea y gorda, mal educada y atrevida eres". De hecho, estos son solo ejemplos muy básicos de las cosas que una se dice a sí misma cuando vive enojada solo por el simple hecho de haber nacido, porque si te pongo lo demás, me podrían hasta censurar este blog (bueno, más adelante te los detallo).


ANTÍDOTO: Aprendí a decirme cosas positivas como #mantras y #autoafirmaciones que, aunque al inicio me costaba y no me lo creía, comencé a generar una ola de pensamientos nuevos que poco a poco entraban en mi cabecita a modo de computadora cuando la mandas a que le hagan una limpieza de disco duro y luego le comienzas a subir nueva info que hasta te identificas más con ella (¿me dejo entender o me fui en floro?).


2. Relaciones interpersonales inestables


Uffff. Ok, acá tengo para escribir un libro no solo de las relaciones de parejas tóxicas que he tenido, sino de amistades y hasta historias con familiares. pero está bien, eso lo dejaré para cuando escriba el libro y por ahora solo daré un adelanto:


Así como me te auto calificaba como buena/mala más o menos unas 500 veces al día, lo mismo hacía con la gente. Y no solo eso, sino que además creaba #dependenciaemocional por el simple hecho de que me moría de miedo a quedarte sola y entonces creba una guerra interna que al final terminaba en peleas, insultos y maltrato psicológico a quienes probablemente amaba más en este mundo.


En otras palabras, cuando estás en el problema, sueles ser una persona muy conflictiva y tus relaciones (tanto de amistad, como de pareja) son intensas y de corta duración.


ANTÍDOTO: Con el tiempo aprendí a seleccionar mejor a mis amistades y parejas (bueno, esa todavía no llega) y hasta los familiares que realmente me hace bien rodearme. Comencé a formar a lo que ahora todo el mundo llama "mi tribu" y poco a poco sigo aprendiendo a no juzgar a una persona por sus acciones y también a valorar mi tiempo a solas para no generar esa #dependencia que antes tenía hacia todo el mundo que me brindaba un poco de atención y afecto.


3. Dificultad para ser "funcional" en la sociedad y reconocer mis habilidades


Y bien en esta parte voy a hablar un poco más acerca de la forma en que me he auto saboteado toda mi vida, producto de mi mentecita que siempre me decía lo peor de mí, pero también consecuencia del entorno en donde nací, crecí y morí (para luego re nacer como el ave fénix, ja).


La mera mera, es que habilidosas somos ¿o no? Porque estoy segura que si llegaste hasta aquí es porque:


a) Googleaste tanto y encontraste este blog que recién comienza o

b) Me sigues desde mi instagram y/o facebook y sabes que lo hay acá te va a servir.


Todas las chicas que pasamos por temas psicológicos tenemos un gran coeficiente intelectual, y esto no es algo para sentirse orgullosa y decir "mira que yo sé más que tú" porque la mayoría de veces lo usamos en nuestra contra... ¿o me equivoco?


Pues esto es lo que la mayor parte del tiempo me sucedió a mí y por eso nunca sabía qué era lo que quería, porque en vez de invertir mi energía en cosas que sean buenas para mí o la sociedad, hacía todo lo contrario. Tampoco me aceptaba ni me conocpia, entonce sno sabía qué era lo que quería, pero...¡oh maravilla! Esto también tiene su antídoto (y veneno).


ANTÍDOTO: Comenzar a autoconocerme, reconociendo las cosas que me gustan de mí y las que no me gustan tanto también. De esta forma puedo encontrar actividades que amo hacer (como escribir y ayudar personas) y darle un sentido más bonito a mi vida, pero para eso necesitamos trabajar primero en lo que nos decimos a nosotras mismas, porque sino todos esos pensamientos que de descalifican interferirán en nuestro camino.


4. Pasar del Auto sabotaje al auto castigo


He aquí el tema más importante y a la vez más difícil que les quiero hablar: las auto lesiones.


¿Sabías que una puede hacerse una auto lesión incluso con sus pensamientos?


Pero es que tampoco hay que ser muy "sabio" para darse cuenta que si una persona se odio por el simple hecho de ser esa persona, lo más probable es que va a buscar las mil y una formas de hacerse daño e incluso va a atraer situaciones y/o personas que refuercen la creencia de: "no soy digno de amor".


Recuerdo que en #terapia, la psicóloga me pisió que realizara un diario donde anotara las aveces en el día que me había autolesionado. Era un cuadro donde tenía que dividirlo entre

ACCIÓN - EMOCIÓN - CONDUCTA POSTERIOR - ¿QUÉ CREO YO LO DESENCADENÓ?


Dentro de mis auto lesiones las más comunes estaban:


Pensamientos invalidantes como:


"no soy capaz""no soy suficiente", "ella es mejor que yo", "nadie me quiere", "soy un fracaso, "los demás son los buenos, yo soy la mala siempre". "debería morirme por eso", "no merezco estar aquí y menos ser feliz", "mi familia estaría más tranquila sin mi".


Agresiones físicas tales como:


- Morderme las uñas hasta sacar pellejos y salía sangre

- Arrancarme las costras y no dejar que mis heridas (físicas) cicatricen.

- Arrancarme el cabello desde la raíz (tricotilomanía) y comérmelos porque me sentía ansiedad. Un día mi mamá me encontró un hueco calvo en la cabeza (par que vean lo grave que estaba).

- Cortarme para sentir dolor físico, que muchas veces era menos que el emocional.


Y aquí, quiero aclarar, que no todas las personas border o con TLP suelen tener este tipo de auto lesiones. En mi caso lo hacía por lo que ya les mencioné y además cierta parte de mí también quería llamar la atención con eso.


ANTÍDOTO(S):


1. Asistir a piscoterapia para ayudarme a conocerme más y a entender cuál era el origen psicológico de mis conductas. Aquí aprendí todas las herramientas que hoy comparto con ustedes.


2. Comenzar a crear hábitos saludables tales como hacer ejercicio (#yoga, ya saben, mi debilidad) para canalizar la #ansiedad y combatir la #depresión.


3. Aprender a #meditar para acallar mi mente y entender que NO SOY MIS PENSAMIENTOS y que muy probablemente, yo no había puesto esas creencias ahí, sino que solo fueron aprendidas y por ende, podía desaprenderlas ;).


4. Yoga, #meditación y #mindfulness también me ayuda mucho a calmar mis impulsos y ahora antes de ir hacia mi uña a morderla o ir hacia mi cabello a arrancarlo, respiro y focalizo mi mente en otra actividad que me genere paz y armonía. También me ayuda bailar, escuchar música con letras positivas, escribir, hablar con alguien, llorar o gritar cuando lo necsito, montas bicicleta, etc, etc, etc.


Y bien, yo sé que esto ha estado bastante larguito (y eso que no he mencionado todas las cosas que el TLP abarca), pero sí las principales en las que he trabajado y me ha ayudado mucho. Pero lo consideré necesario para darme a conocer un poco más y a la vez introducir al tema que acompañará a Comunicando Conciencia todo el mes de febrero, donde compartiré todos los "antídotos" que les he mencionado en diversos post y vídeos tutoriales para aprender a cultivar el #amorpropio y el #autocuidado .


¿Te unes a este viaje interior infinito de auto descubrimiento y sanación emocional?





Con amor, Mar de:




Encuéntrame en: Instagram, Facebook y YouTube.




 
 
 

ความคิดเห็น


bottom of page